lunes, 19 de septiembre de 2011

Falso “obispo” llegó al país cargado de haitianos


Disfrazados como religiosos y totalmente asustados llegaron la mañana de ayer 32 personas entre hombres y mujeres de nacionalidad haitiana. 

Su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre fue aproximadamente a las 05:30. Los hombres estaban vestidos con ternos y sotanas negras, mientras que las mujeres traían trajes plomos. 

Apenas salieron de la sala internacional todos comenzaron a cambiarse de ropa y minutos más tarde fueron retenidos por agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI), pues eran víctimas de tráfico de personas. 

Con ellos venía Dameus Vikese, quien aparentemente sería el encargado de estafar a estas personas y cobrarles cuatro mil dólares a cada uno, ofreciéndoles trabajo, vivienda y estudios en Ecuador. 

Vikese se hacía pasar como arzobispo y con engaños reclutaba a todos sus compatriotas para transportarlos hasta nuestro país y luego dejarlos a su suerte. 
Luego de una investigación de más de seis meses la Dirección General de Inteligencia junto con la Policía Judicial capturó a Vikese y retuvo a la mitad de sus víctimas. El otro grupo de aproximadamente treinta personas que también venía en él salieron del aeropuerto sin ninguna dificultad. 

No es la primera vez 
Según declaraciones de la DGI, no sería la primera vez que Vikese incurre en este delito, pues su pasaporte tiene sellados varios ingresos al Ecuador. Se presume que este hombre trasladaba en busetas a todos sus “clientes”, para luego hospedarlos en una residencia ubicada en el sector de San Blas, en el centro de Quito. Este sería el modus operandi que Vikese utilizaba cada vez que traficaba con sus compatriotas. 

La Policía también investigará si este hombre en realidad es sacerdote en su país y cuantas personas ingresó a nuestro país con este método. 

Ceremonia falsa 
Uno de los afectados manifestó que Vikese los instruyó para decir que ellos venían a una ceremonia religiosa de un sacerdote que radicaba en Guayaquil y que había fallecido hace poco. 

Protección 
Funcionarios de la Dirección de Protección de Derechos Humanos del ministerio del Interior aseguraron que las más de treinta personas víctimas de este estafador serán protegidas y alojadas en diferentes residencias hasta encontrar una solución para ellos. 

Explicaron que su ingreso a Ecuador es legal, pues en sus pasaportes consta su estatus migratorio de turistas y por esto ellos tiene la oportunidad de quedarse en el país hasta tres meses, luego de esto su estadía sería irregular. 
Los funcionarios aseguraron que intentarán convencer a los haitianos de que regresen voluntariamente a su país, pues en Ecuador su situación será muy difícil en caso de que decidieran quedarse de manera ilegal. 
Por ahora todas las organizaciones de protección a víctimas de trata de personas se encargarán de la alimentación y el cuidado de los haitianos. 



Algunos no quieren regresar a su país 

Uno de los haitianos que supuestamente fue engañado por Vikese manifestó a las autoridades que luego de las elecciones en su país, llevadas a cabo en marzo, la situación política y de tolerancia se volvió muy conflictiva. 
El joven aseguró que sus padres huyeron y que su casa fue destruida, por eso no puede regresar a Haití, porque no tiene ni en donde vivir. 
Comentó que de una u otra forma espera que el gobierno ecuatoriano lo ayude a continuar con sus estudios en Ecuador, pues él vendió todo lo que tenía en su país para hacer este viaje. 
Así mismo comentó que Vikese no es el único culpable en este engaño, sino que también existe otro hombre que negociaba con ellos. 
Según sus declaraciones, la tarifa que les cobraban no era la misma para todos, en unos casos era cuatro mil dólares y en otros el valor superaba esta cantidad. Él al igual que mucho de los perjudicados exigen que Vikese les devuelva por lo menos una parte de su dinero para poder sobrevivir en Ecuador. 

fuente: 
http://www.extra.ec/ediciones/2011/06/18/cronica/falso--obispo-llego-al-pais--cargado-de-haitianos/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes