sábado, 21 de julio de 2012

DE DIOS Y DE LA IGLESIA NADIE SE BURLA: UNIVERSIDAD REVELDE SE QUEDA SIN NOMBRE NI APELLIDO


Marcial Rubio
Este es el texto completo de la carta del Cardenal Bertone al Rector de la ex PUCP

(ACI).- A continuación publicamos el texto íntegro de la carta del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, enviada al Rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa:
Vaticano 11 de julio de 2012
Señor Rector:
La Santa Sede ha seguido con particular atención la evolución de la situación de la Pontificia Universidad Cató1ica del Perú. (PUCP), especialmente tras la Visita canónica del Emmo. Card. Peter Erdo y su visita a Roma el pasado 21 de febrero.
Durante la conversación que mantuvimos en aquella oportunidad, por mandato del Santo Padre le comuniqué, en sustancia, la ‘exigencia legal’ de adecuar los Estatutos de esa Universidad a la legislación canónica de la Constitución Apostó1ica Ex Corde Ecclesiae, como debería haberse hecho ya desde 1990.
Ese ha sido en todo momento el claro requerimiento que la Santa Sede les ha hecho como obvio requisito para que sean reconocidas y garantizadas adecuadamente la identidad y la misión específicas de esa Universidad.
He sido informado detalladamente par el Nuncio Apostó1ico en el Perú, Su Excelencia Monseñor James Green, de las reuniones que han tenido en la sede de la Nunciatura Apostó1ica, así como de sus propuestas. Atendiendo al pedido que Usted le hizo, se amplió el plazo para la adecuación de los Estatutos desde el 8 al 18 de abril último.
Debo comunicarle ahora la notable decepción con que esta Secretaria de Estado ha ido percibiendo la orientación que ese Rectorado daba a la problemática, particularmente en la carta N. 068/12.R del 13 de abril de 2012 y en la sorprendente carta N. 095/12.R, del 9 de mayo de 2012, publicada como ‘Aviso’ en el Diario ‘La Republica’ el 11 de mayo de 2012. Llama particularmente la atención el modo de presentar en ella las indicaciones recibidas de la Santa Sede y el papel desempeñado por el Arzobispo de Lima. Esa interpretación ha sido causa de desinformación para la comunidad universitaria, para los fieles y los ciudadanos en general.
Como he tenido modo de expresarle antes, la situación irregular que viene atravesando la Universidad no es reciente y ha sido materia de seria preocupación de los tres últimos Arzobispos de Lima, no solamente del actual. La Universidad ha venido incumpliendo las disposiciones legales establecidas, que se ha advertido reiteradamente por escrito.
Consta en nuestros archivos que los últimos Estatutos de la PUCP fueron aprobados, como corresponde a una Universidad Pontificia, por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades en 1946 y a ellos se han ido incorporando modificaciones aprobadas por la misma Congregación en los años 1957, 1964 y 1967.
Desde la última fecha, las Autoridades de la mencionada Universidad, sin previa y necesaria aprobación de la Santa Sede, han realizado múltiples y sustanciales modificaciones de los mismos perjudicando gravemente los derechos de la Iglesia. A la luz del Acuerdo vigente entre Perú y la Santa Sede y del Derecho Canónico consideramos que dichas modificaciones son ilegítimas y que a través de ellas se está ocasionando un expolio a la Iglesia.
Habiendo recibido de su parte una respuesta negativa al requerimiento de la Santa Sede, debo constatar que en las Autoridades de la Universidad que Usted regenta no hay voluntad de corregir esa arbitrariedad, y que pretenden que la Iglesia renuncie a sus legítimos derechos al servicio de la educación católica.
Esta actitud no reconoce la legítima autonomía de que goza la Iglesia para organizar sus instituciones educativas, como es el caso de la PUCP, en total observancia de las leyes civiles vigentes en el País y del Acuerdo entre el Estado peruano y la Santa Sede. La autonomía de las Universidades Católicas ha sido siempre plenamente reconocida por la Iglesia, dentro del ámbito de sus normas, porque el necesario aporte de la libertad es imprescindible para una sana actividad de estudio e investigación comprometida en la búsqueda de la Verdad, empeño que debe presidir todo esfuerzo por ampliar las múltiples dimensiones del conocimiento y del saber.
Por el contrario, dejando de lado el requerimiento que ha sido hecho a esa Universidad de acomodarse a la ley canónica, del todo compatible con la legislación peruana, ese Rectorado responde que, como ‘premisa’ para adecuarse a la ley de la Iglesia es necesaria una ‘negociación’ con el Arzobispado de Lima que impida el control de este sobre la administración del patrimonio de la Universidad.
Sobre este punto se han pronunciado los tribunales del Perú. Se trata de un derecho-deber a favor de la Iglesia de Lima, que busca sólo garantizar la transparencia y ejemplaridad en dicha administración patrimonial y su adecuación a los fines fundacionales de esa Universidad. Son objetivos que interesan por igual a todos los fieles de esa comunidad eclesial.
Sorprende aun, el hecho que ese Rectorado anteponga un problema ‘que, al fin y al cabo, es exclusivamente un asunto de bienes materiales’, como decía Usted en su carta del pasado 13 de abril, al deber que esta Secretaria de Estado le recordaba de observar la legalidad eclesial.
Ambas cuestiones poseen su propia autonomía. Una ‘solución integral’, como Usted dice, que no respete los elementos de justicia que hay en una cuestión y en la otra, representa una solución contraria a la justicia. La primera exigencia, incondicional, que esa Universidad tiene que cumplir es la de ajustarse al Derecho y adecuar sus Estatutos a la legislación canónica.
A la luz de cuanto he escrito y después de tantos años de diálogo y tentativos para restablecer la legítima autonomía propia de una Universidad Católica, la Santa
Sede se ve obligada a adoptar las necesarias medidas en relación con esa Universidad.
A la presente carta le adjunto el Decreto de la Santa Sede al respecto. A Usted, Sr. Rector, le incumbe una concreta responsabilidad en la presente situación ya que, por razón del cargo, tiene la misión de hacer cumplir en la comunidad universitaria las leyes y disposiciones de la Iglesia.
Con todo el respeto le saluda atentamente y le encomienda
Tarcisio Cardenal Bertone
Secretario de Su Santidad

CUSCO: CUIDADO CON LOS FALSOS Y SACRÍLEGOS CURAS


Arzobispado del Cusco denuncia actos sacrílegos de sacerdotes excomulgados
CUSCO, 13 Jul. 12 / 04:02 pm (ACI).- La Arquidiócesis de Cusco (Perú) denunció que algunos falsos sacerdotes y sacerdotes suspendidos o excomulgados están celebrando Misas y administrando sacramentoscometiendo sacrilegio, contraviniendo las normas de la Iglesia Católica e incurriendo además en el delito de estafa.
En un comunicado enviado hoy a ACI Prensa, el Arzobispado señala que entre quienes están realizando estas celebraciones litúrgicas sacrílegas están sacerdotes suspendidos o excomulgados como Gregorio Luza Moriano, Iván Sabino Marcapura Aragón, Marcelino Mayta Quispe y Mario Wilber Holgado Jordán.
La nota de prensa señala que estas personas "cometen actos de sacrilegio al celebrar sacramentos en domicilios, en cementerios públicos y privados, y repartir sus tarjetas personales para ser solicitados en cualquier servicio".
Con estas acciones, prosigue la nota, estas personas atentan "contra la jurisdicción de los párrocos legítimamente nombrados bajo decreto arzobispal".
Por esa razón, precisa el texto, "si estas personas realizarían estos sacramentos estarían incurriendo en el delito de estafa, falsedad genérica y delito contra la fe pública".
La nota de prensa concluye precisando que "la población católica está obligada a denunciar a la autoridad competente, civil y eclesiástica, para no ser cómplices, ante Dios y ante su propia conciencia, de dichos actos sacrílegos cometidos por estos falsos sacerdotes".

sábado, 14 de julio de 2012

DE RYPLEY: GRAN ESTAFADOR PRETENDE ENGAÑAR A CUSQUEÑOS


Arzobispado de Cusco [Nota de prensa: 099-2012]


Arzobispado rechaza provocación de falsos sacerdotes católicos que anuncian la consagración de un obispo en Cusco


El Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Mons. Israel Condorhuamán Estrada, pone en conocimiento de la población cusqueña el enérgico rechazo del Arzobispado del Cusco ante los actos de provocación de la denominada asociación civil “Iglesia Católica Apostólica Renovada de Perú y la Diócesis del Cusco”, que viene anunciando la supuesta Consagración Episcopal de un nuevo Obispo para el próximo 15 de julio.

Mons. Israel Condorhuamán, dijo que en este acto de clara burla y sacrilegio, que se estaría cumpliendo en el sector de Tica Tica-Pedregales, a las 09:00 a.m., donde se estaría consagrando como Obispo el Sr. Iván Marcapura Aragón, ex sacerdote diocesano suspendido en el ejercicio sacerdotal, por razones personales muy graves. Aclaró igualmente que de darse el caso, el Sr. Marcapura estaría incurriendo en una excomunión inmediata, cuya absolución está reservada a la Santa Sede.

El Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, aclaró que para el nombramiento de un Obispo, el Papa emite un Documento Pontificio que es enviado al Presidente de la República, quien en cumplimiento del Concordato entre el Estado peruano y la Santa Sede, emite una Resolución Suprema, reconociendo al Obispo nombrado para alguna jurisdicción eclesiástica.

El Vicario señaló que esta asociación civil con sus falsos sacerdotes católicos, es una secta religiosa que no está en regla, ni con Dios, ni con su conciencia, y que está jugando con la fe del pueblo, engañando a la feligresía, además utiliza la indumentaria de sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica; y también incurren en grave delito, al incursionar incluso en los templos y capillas para celebrar la Santa Misa e impartir los sacramentos.

Ante esta situación, Mons. Israel Condorhuamán, busca la intervención de las autoridades para estar atentos, defender la fe y evitar que estos individuos continúen cometiendo estos delitos. Esta petición la hizo, aclarando que el caso ya es de conocimiento del Ministerio Público y el Poder Judicial desde años atrás, cuando el Arzobispado del Cusco denunció al Sr. Alfredo Castañeda Yucra, quien lidera esta agrupación y se encarga de invitar a la supuesta próxima Consagración Episcopal, utilizando incluso el Escudo del Santo Padre Benedicto XVI.

Con el ruego de su difusión.

Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación (COAMCOS)

Cusco, 12 de julio de 2012

lunes, 9 de julio de 2012

CUANDO LA IGLESIA VERDADERA NO SE CALLA FRENTE A LOS IMPOSTORES


Arzobispado del Cusco ampliará denuncia penal contra falso Arzobispo del Perú


El Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, muestra su total rechazo e indignación frente a la presencia en Cusco del Sr. Juan Ernesto Friarte Blas, quien autodenominándose  Arzobispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica en el Perú, viene declarando en diferentes medios de comunicación del Cusco una serie de improperios en contra de la Iglesia Católica.
Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, frente a estos hechos, invoca a la feligresía cusqueña y de manera especial a los medios de comunicación, a no dejarse sorprender con este personaje que en todos los contextos no pertenece a la Iglesia Católica; quien, además, en claro delito contra la fe pública, en agravio de la Iglesia Católica, el Estado Peruano y feligreses católicos, viste indumentaria de arzobispo y autodenominándose como tal,  avala al falso sacerdote, Alfredo Castañeda Yucra, denunciado penalmente por el Arzobispado del Cusco.
La autoridad eclesiástica, aseguró que este proceso penal contra Alfredo Castañeda Yucra continuará adelante,  pues hasta el momento este personaje no ha cumplido con aclarar públicamente su no vinculación con la Iglesia Católica, como fuera su compromiso ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santiago y que por el contrario está aduciendo, junto al falso Arzobispo del Perú, contar con el aval del Papa Benedicto XVI.
El Arzobispo del Cusco aseguró que su despacho será drástico en este tema, pues no permitirá que estos personajes estén sorprendiendo a la opinión pública, provocando desconcierto y mellando la fe de los católicos. Por lo tanto, ampliará la denuncia penal contra  al Sr. Juan Ernesto Friarte Blas y cuanto personaje siga osando en simular la celebración de misas y realizando ritos haciendo uso de indumentarias e infraestructuras de la Iglesia Católica.

Gracias por el enlace:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes